Inicio > Noticias > ÚLTIMA HORA – Intervenciones tras el terremoto en Nepal
Maitri Griha extiende su ayuda a los pueblos afectados de Kiran Chowk, Chainpur ,Dhading y Phulasi  (2)

Aquí teneis todas las entradas que publicamos en los 3 meses siguientes al terremoto. Las acciones que veis reflejadas aquí corresponden a la primera y segunda fase de la etapa de emergencia y ayuda humanitaria. Ahora, tras nuestro viaje y tras el monzón, nos encontramos en la Etapa 0, que significa empezando de nuevo. Para informarte sobre los proyectos de reconstrucción haz click aquí.

Última actualización: 3 de Julio de 2015   

Durante este último mes los trabajos se han ralentizado debido a la llegada de monzón, que hace que los desplazamientos sean muy inseguros, lentos y peligrosos. Kavita y el equipo de Annapurna Eco Village estuvieron en dos pueblos de Gorkha instalando el sistema de purificación de agua en dos colegios. Fue toda una odisea llegar y marcharse debido a los continuos temblores de tierra, las amenazas por corrimiento de tierra y los accesos bloqueados. James Luitel está de vuelta en Kathmandu para coordinar el inicio del programa Student to Student, que hasta ahora no ha podido arrancar ya que el terremoto ocurrió justo antes de empezar el nuevo curso. Pema Lama y su equipo han estado buscando terrenos para comprar y poder construir un nuevo hogar para sus niños. Tarea nada fácil por el incremento bestial de los precios. Os dejamos con el link a la NEWSLETTER que hemos publicado sobre nuestros progresos en Nepal en los últimos dos meses desde el terremoto. En breve, 4 de nosotros viajamos a Nepal y así ir concretando cómo vamos a encarar el proceso de reconstrucción de las escuelas con las que colaboramos…

Última actualización: 12 de Junio de 2015

Esta semana sentimos que se ha dado un salto en nuestras intervenciones en Nepal. Aunque continúe el trabajo de ayuda de emergencia debido a la urgencia que supone el monzón, también estamos viendo cambios que se mueven positivamente hacia soluciones a medio plazo.

Beam Life Foundation sigue con su increíble labor de llegar hasta los pueblos más apartados y remotos de Okhaldhunga, una zona que ya era muy vulnerable a corrimientos de tierra y sequía y que ahora concentra a muchas familias desprotegidas. Han podido conseguir tiendas de campaña mucho más sólidas y duraderas y en su tercer viaje, han juntado a todas aquellas familias que se han quedado sin hogar para poder explicarles cómo se instalan. Apoyamos a Beam Life Foudation en su misión de llegar a una zona olvidada por casi todos y protegida por casi nadie. James Luitel es originario de esta zona y se siente endeudado con su gente. AS pesar de la distancia desde Kathmandu y la inminente peligrosidad del camino, se arriesga por su gente para asegurarse que nadie quede desatendido.

Maitri Griha  y sus niños no habían podido volver al centro desde el terremoto. El edificio no se ha caído pero la estructura está muy dañada. Al ser un edificio en alquiler, ahora están teniendo algún conflicto con el propietario. Los diferentes ingenieros hablan de una obra de gasto mayor para asegurar el edificio, siendo más barato echarlo abajo. El propietario no quiere/puede hacerse cargo de los costes. Los precios de la propiedad en Kathmandu han subido un 500% y es prácticamente imposible hacerse con algo adaptado a las necesidades de los niños de Maitri y al presupuesto disponible. Mientras buscan una solución, han decidido no olvidar que es una prioridad que los niños puedan estar juntos y cerca del personal de Maitri. Por eso esta semana han montado un refugio temporal en el jardín de Maitri Griha. Una estructura simple pero que con suerte, podrá aguantar el monzón. Por primera vez después del terremoto hemos visto las caras de los niños y niñas de Maitri que han podido volver al centro para intentar recuperar la normalidad. Queda un largo camino por delante para reubicar Maitri, pero nos llena de felicidad ver que ya se están materializando este tipo de pasos.

Y nuestra compañera de TAI Nepal, Kavita Adhikari,continúa con su gran trabajo en colaboración con otras ONG o asociaciones locales. Esta semana ha colaborado con Annapurna Eco Village, Amrit Treks y Logged on Foundation para instalar varios sistemas de purificación de agua en escuelas de la zona rural del distrito de Khairenitar. Ayer mismo se instaló este sistema en el colegio de Baljyoti en Bhagar, donde TAI llevamos un proyecto educativo en 2013. El sistema verde de filtración y purificación de agua es muy novedoso en Nepal, hay muy pocas personas que conozcan la manera de hacerlo. Por eso en las próximas semanas vamos a estar extendiéndonos a otras zonas, incluso en el área severamente afectada de Gorkha para poder entrenar a líderes locales con el objetivo de instalar más sistemas como éste. Es un trabajo que ya pone su mirada a medio-largo plazo y que empodera a las comunidades liberándolas de patógenos y otorgándoles más garantías de salud. Estamos coordinando con Kavita la labor que llevarán a cabo los voluntarios de TAI Cesc y Celia que llegarán a Nepal justo dentro de un mes.

Última actualización: 3 de Junio de 2015

Un mes después del primer terremoto seguimos centrados en hacer llegar ayuda de emergencia a aquellos pueblos que aún no han sido asistidos. Dependiendo del área, se están repartiendo planchas de chapa ondulada, tiendas de campaña y redes antimosquitos. Herramientas, mantas, colchones y comida no perecedera. Nuestras aportaciones son un granito de arena vital que contribuyen al inmenso trabajo de recolectar y repartir que están haciendo nuestros compañeros Nepalís. No dejamos de agradecer la inmensa labor que están realizando y nos sentimos muy orgullosos por el increíble trabajo en equipo que estamos haciendo todos.

Se empiezan a evaluar daños en los edificios de las escuelas donde colaboramos. Poco a  podremos confirmar si son lugares seguro para volver o si han de ser demolidos. En todo caso, es una urgencia crear espacios temporales seguros porque llega el monzón. Con los fuertes vientos muchas de las tiendas de campaña no aguantarán mucho más. Para ver detalles de cómo ha afectado a nuestros proyectos ver el apartado Proyectos, Proyectos en Nepal

Ya estamos colaborando con la instalación de sistemas de purificación de agua con arena y piedras. Un sistema muy efectivo y sin químicos. Pronto también formaremos a los lideres de otros pueblos para que puedan introducir el sistema y que se beneficien todos los habitantes del área.

Compartimos las últimas imágenes que resumen el increíble trabajo de Kavita Adhikari y el equipo de Annapurna EcoVillage, James Luitel y Beam Life Foundation y Pema Lama y su equipo de Maitri Griha.

Última actualización: 12 de Mayo de 2015

Un nuevo terremoto de 7,4 ha azotado de nuevo Nepal, hoy 12 de Mayo. Aun hay pocas noticias pero se sabe que hay muertos y más edificios derrumbados. Con epicentro cercano a la región del Everest. Seguimos muy atentos a las noticias que nos llegan. Mientras tanto, nuestros equipos en Nepal siguen llevando ayuda a las zonas afectadas por el primer terremoto. Más de dos semanas después, sigue sin llegar ayuda a muchos pueblos…

Actualización: 6 de Mayo de 2015

SITUACIÓN EN LA ZONA CERCANA AL EPICENTRO

En las regiones montañosas de Gorkha y Langtang pueblos enteros han quedado reducidos a escombros. Aún hay cientos de desaparecidos y heridos sin atender. Las zonas que son de muy difícil acceso, han quedado incomunicadas debido a las avalanchas y aumenta el riesgo de riadas por el taponamiento de ríos. La ayuda sigue llegando a cuentagotas a estos lugares. Conocemos a amigos con familias en la zona y todos han perdido sus casas y muchos de ellos han perdido familiares y amigos.

En el distrito rural de Okhaldhunga se sabe también de la devastación de pueblos. Nuestros compañeros de Beam Life Foundation conocen bien la zona ya que los niños que están bajo su tutela por estudios en Kathmandu vienen de esta zona. Sus familias lo han perdido todo. Hay escasez de comida, medicamentos y necesitan urgentemente mantas y tiendas de campaña para guarecerse de las lluvias torrenciales. Se han perdido todas las semillas y el grano del arroz que estaban apunto de plantar, por lo que se agravará el problema alimenticio… En TAI estamos colaborando con ellos.

Esta semana todo el equipo de Beam Life Foundation ha partido hacia la zona remota de Okhaldunga para repartir víveres. En Kathmandu es difícil comprar comida y han tenido que esperar casi 5 días para que les lleguen los 200kg de arroz que repartirán en Okhaldhunga, en la zona del Everest. Se llevan comida no perecedera, mantas, tiendas de campaña y productos básicos de higiene.

Colaboramos con Beam Life Foundation para hacer llegar productos de primera necesidad a pueblos remotos de la zona de Everest
James Luitel de Beam Life Foundation coordinando todo el esfuerzo
Amigos y voluntarios de Beam Life Foundation y TAI ayudan a preparar todo lo necesario para llevar hasta su pueblo

Colaboramos con Beam Life Foundation para hacer llegar productos de primera necesidad a pueblos remotos de la zona del Everest.

James Luitel de Beam Life Foundation coordina todo el esfuerzo con amigos y voluntarios de TAI para ayudar a preparar todo lo necesario para llevar hasta los pueblos, un duro camino: son tres días en vehículo por carreteras no asfaltadas, sorteando aludes y corrimientos de tierra.

Estamos orgullosos de su trabajo incansable y su valentía. Seguimos necesitando fondos para ayudarles a cubrir todos estos gastos.

Actualización: 6 de Mayo de 2015

ZONAS RURALES CERCANAS AL PUEBLO DE BHAGAR

Ya hemos visitado varios pueblos en las inmediaciones de Bhagar, el pueblo donde desarrollamos nuestros proyectos de educación comunitaria. En el distrito de Tahun, la coordinadora de TAI en Nepal Kavita Adhikari y su equipo de voluntarios han estado en 3 de estos pueblos y han podido relatar la destrucción. Casi el 80% de casas se han perdido. Es una zona donde no ha llegado ningún tipo de ayuda. Estos pueblos están a tres horas en coche de la ciudad de Pokhara.

En el distrito rural de Okhaldhunga se sabe también de la devastación de pueblos. Nuestros compañeros de Beam Life Foundation conocen bien la zona ya que los niños que están bajo su tutela por estudios en Kathmandu vienen de esta zona. Sus familias lo han perdido todo. Hay escasez de comida, medicamentos y necesitan urgentemente mantas y tiendas de campaña para guarecerse de las lluvias torrenciales. Se han perdido todas las semillas y el grano del arroz que estaban apunto de plantar, por lo que se agravará el problema alimenticio… En TAI estamos colaborando con ellos.

Devastacion en el pueblo de Chapsora, distrito de Tahun
Pueblo de Chapsora devastado. A esta mujer, no le queda nada

Devastación en el pueblo de Chapsora, distrito de Tahun. Muchas familias se han quedado sin nada.

En sus casas lo tenian todo: grano, semillas, comida, dote y animales para labrar, para leche, para vender…

Pueblo de Chapsora devastado. A esta mujer, no le queda nada. En sus casas lo tenian todo: grano, semillas, comida, dote y animales para labrar, para leche, para vender...

Kavita y su equipo visitaron el pueblo de Chapsora el pasado 1 de Mayo, allí entregaron sacos de arroz, legumbres, tiendas de campaña y mantas a sus habitantes. El 7 y 8 de Mayo regresaron a otros pueblos que Kavita visitó y donde elaboró un listado de las familias más necesitadas. Son los pueblos de Chapsora, Basuwa, Bhagawati, Pauwa, Jhirbas, and Ghorme. Muchos estaban durmiendo al raso en la lluvia torrencial del monzón o están arriesgando sus vidas durmiendo bajo algunos de los pocos techos que quedan en pie, y en un estado muy peligroso. Ahora tienen material para construir su refugio temporal y comida no perecedera.

 

Estas familias vivian de la agricultiura de subsistencia y su ganado. Ahora, no queda nada. Necesitan ayuda urgente. Llegan los sacos de comida a Chapsora

Las familias de estos pueblos vivían de la agricultura de subsistencia y de su ganado. Ahora no les queda nada. Necesitan ayuda urgente.

No siempre es fácil hacerse con todo lo que necesitan y se hace angustiosa la espera hasta que logran reunir toda la comida y las tiendas de campaña necesarias. Está previsto que partan hacia más pueblos una vez se revise la situación después del nuevo terremoto del 12 de Mayo.

Kavita Thapa y su equipo de TAI Nepal hace llegar los primeros viveres al pueblo arrasado de Chapsora

Kavita Thapa y su equipo de TAI Nepal hace llegar los primeros víveres a los pueblos arrasados de Chapsora, Basuwa, Bhagawati, Pauwa, Jhirbas, and Ghormea.

11165993_1043381169023432_1061449248_n

VALLE DE KATHMANDU Y SUBURBIOS

Cientos de viviendas y edificios históricos derrumbados.  Algunos amigos nos dicen que siguen habiendo cadáveres en las calles y debajo de los escombros. Un equipo de ingenieros están visitando las viviendas que han quedado en pie y a más del 40% de ellas les han puesto una cruz roja en la entrada: significa que debe ser derruida. Otro 30% se consideran inseguras.  Cientos de miles de personas se han quedado sin hogar y los que aún tienen una casa a la que volver, no lo hacer por temor. Se han montado varias zonas de campamentos con familias enteras refugiadas bajo tiendas de campaña.. No hay comida ni agua limpia para todos y las pésimas condiciones higiénicas empiezan a dar los primeros temidos síntomas de epidemia. La lluvia torrencial empeora la situación.

Tenemos contactos en Kathmandu y algunos de ellos siguen viviendo en la calle, bajo duras condiciones. Estamos acompañando desde donde podemos su proceso buscando las soluciones que aligeren su drama.

De Maitri Griha nos llegan las noticias más tristes. El centro de día para niños con diversidad funcional psíquica ha sufrido daños importantes en su infraestructura. Algunos de los adultos sufrieron heridas le. Durante una semana sólo lograron contactar con 3 de los 15 alumnos,  pero ahora ya sabemos que están todos bien aunque sus familias lo han perdido todo.  Era sábado cuando ocurrió por lo que estaban con sus familias. La mayoría de ellas estaban en sus casas en el área de Sindhupalchowk, una de las zonas más devastadas.  queremos seguir apoyándoles para acondicionar la casa de Maitri lo antes posible y permitir que los niños puedan tener un lugar seguro donde estar.

IMG_2878

Daños en el edificio de Maitri Griha.

IMG_2863

Maitri ha acogido a los niños con los que han podido contactar para ofrecerles un lugar seguro para dormir.

¡¡SEGUIMOS NECESITANDO VUESTRA AYUDA!! El drama no cesa, con dos fuertes terremotos en apenas dos semanas. Siempre hemos estado ahí pero ahora nos necesita más que nunca… Tenemos que hacer todo lo posible para devolver la dignidad y la seguridad a la vida de los que han logrado sobrevivir…

 

Realizar donación con Paypal o tarjeta de crédito:

Realizar donación mediante transferencia bancaria:

Beneficiario: Fundación Solidaria TAI
Concepto: EMERGENCIA Terremoto Kathmandu + tu email
SWIFT code para transferencias desde el extranjero: BSAB ESBB

ES69 0081 0145 07 0002849992

Tu dirección de email nunca se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*