Inicio > Blog > Diario del Voluntariado > Rosa Bao: educación creativa en Nepal
IMG-20170606-WA0078 (1)

Conoce a Rosa:

10 semanas de voluntariado en Nepal

SU PROGRAMA: Desde el 1 de Julio hasta el 10 de Septiembre Rosa impulsará un programa de Educación Creativa en la que quiere acompañar a la infancia de Nepal a idear, crear, improvisar, sentir y transmitir emociones y valores a través del teatro. Propone talleres abiertos, diferentes y no estereotipados. Su objetivo es que lxs niñxs describan con los sentidos su entorno y puedan participar activamente en transformarlo para hacerlo mejor. A través del teatro y el juego con diferentes personajes, los alumnos se podrán conocer mejor a sí mismos y a los demás, entrando en contacto amable con su cuerpo y su voz. El trabajo en equipo es vital para que se desarrolle este trabajo de cooperación. Es un proceso creativo donde lxs niñxs empezarán desde cero eligiendo una temática, escribiendo el guion, escenificando y creando sus propios decorados.  Para ello pondrá especial atención en el reciclaje y reutilización de materiales y las habilidades artesanales locales. No faltarán la música, el baile y el trabajo emocional, donde el objetivo va más allá de una obra teatral. Se aprende de la experiencia, del movimiento, de la experimentación, de la curiosidad. Se valora algo tan preciado como la imaginación y se trabaja en una escucha constante donde las miradas a veces dicen mucho más que las palabras. En lugares como Asha, donde trabajará con niñxs rescatas de las redes de trata sexual, esta experiencia será muy valiosa para crear un ambiente seguro, de confianza, donde puedan sentirse válidas y sentir el apoyo del grupo. En la escuela rural de Baljyoti, este proyecto enriquecerá la pedagogía rígida de las escuelas gubernamentales y les dará a los alumnos una gran oportunidad para aprender desde el juego y la cooperación. De fondo, hay una idea que inspira a Rosa “Cuentos que siempre quise contarte” que, al hilo del proyecto Cuento Cultura que llevaron a cabo dos voluntarios de la Fundación TAI en Agosto 2016, pretende llevar la realidad de sus vidas sobre el escenario. Que este proceso creativo sea una oportunidad para indagar en su cultura y reconocer sus raíces, su historia y sus valores, para salvaguardar todo aquello que les hace únicos.

PARA QUÉ: La pésima calidad de la educación en las escuelas públicas y la extrema vulnerabilidad de las víctimas de abusos hacen que este proyecto de cooperación educativa cobre especial importancia. Es necesario proveer a los niños de un ambiente seguro de aprendizaje, que proteja sus derechos y su ritmo, que fomente los valores de la solidaridad, la empatía y el espíritu crítico. Utilizar el teatro como vehículo para la denuncia de abusos se torna una poderosa herramienta que puede despertar a generaciones venideras para que sean parte del cambio que quieren ver, para que protejan su dignidad y para que poco a poco, dejen de caer víctimas de las redes de trata sexual y las mafias de tráfico de personas.

TODAVíA MÁS: Las últimas semanas de su voluntariado, Rosa compartirá escenario con dos voluntarias más que viajan desde España con un proyecto artístico que cuaja a la perfección con el suyo. Pronto os contaremos más sobre ellas. La música, las artes gráficas y el teatro se unirán en el pueblo de Bhagar para dejar un legado de herramientas para la expresión y la cooperación.

CONÓCELA MEJOR TODAVÍA: Rosa lleva 6 meses preparando esta experiencia. Ha trabajado varios dossieres para aprender sobre la cultura, los derechos de la infancia, los conceptos de desarrollo y pobreza, así como reflexionado mucho sobre algunas cuestiones prácticas. La intención desde Fundación Solidaria TAI es preparar al voluntario todo lo posible de antemano, no sólo para el proyecto que va a realizar, sino para comprender el lugar en el que va a dejar huellas, para que estas sean lo más respetuosas y sostenibles posibles. Es necesario cambiar la mirada y Rosa está haciendo un trabajo estupendo. No tenemos ninguna duda que su experiencia de voluntariado en Nepal va a ser digna de compartir y de celebrar. Uno de los últimos audiovisuales que le recomendamos leer como parte de la formación fue el documental Human. Os dejamos con algunas de sus reflexiones, que tanto ella como nosotros queremos compartir contigo. Por que inspiran, y eso es lo que buscamos, inspirar al mundo para que el mundo, sea un lugar más amable. ¡Buen viaje y feliz experiencia, Rosa!

HUMAN

” Yo soy feliz cuando llueve, cuando bebo leche y tengo una buena vida.Yo soy feliz cuando llueve …”  Katjiikua de  Namibia

De los 7300 millones que habitan nuestro planeta, conozco apenas unos pocos humanos y  con esos pocos tan solo comparto el aquí y ahora. No nos escuchamos ni miramos, ni cuando discutimos ni cuando nos amamos. Las opiniones y experiencias ajenas son solo eso, ajenas. Es una lástima que no nos permitamos apreciar el valor de las opiniones  y  experiencias de otros. Cierto es también que muchas de esas historias nos revolverán el estómago, bien porque nuestra visión del asunto sea diferente o porque nos conmuevan y nos hagan pararnos a pensar. A sentir.

Este documental, Human, es un ejercicio de escucha a través de una colección de historias con rostro que sin duda no te dejará indiferente. No los ignores. Al menos, esta vez.

El documental está lleno  de preguntas, estas son el  hilo conductor. ¿Qué es la curiosidad? ¿La miseria? ¿El amor? ¿La familia? ¿Eres feliz? ¿Quién eres tú? ¿Quiénes son ellos/as? ¿Qué nos hace humanos?

Cada uno de estos testimonios ayuda a elaborar un retrato muy certero de la situación actual de las relaciones entre los seres humanos. Reflexiones sobre el porqué es necesario replantearse la importancia de la sobriedad, las consecuencias del amor mal entendido basado en hacer sufrir al otro, el miedo a lo diferente, la sumisión, la situación de indefensión de las mujeres, ser feliz con pequeñas cosas, conflictos bélicos ,el trabajo en equipo, las injusticias o qué entendemos por hogar.

La situación real actual puede llevarnos al pesimismo, pero a veces me encuentro con personas, con historias, que hacen que me reconcilie con el mundo.

Con HUMAN valoras nuestra posición en el mundo, lo pequeño, lo que nos rodea, nuestro aquí y ahora; así como a explorar las diferencias de los demás, que es donde encontraremos la virtud.

Del caótico mundo de las diferencias se crean grandes cosas. De lo que no cuelga una etiqueta con precio aparece algo que te hace realmente feliz, que te hace más humano.

De la lluvia. De Katjiikua.

(texto abreviado) Rosa Bao, Junio 2017

.