Inicio > Blog > Diario del Voluntariado > Jordi: Sobre Nepal te quiero contar…
IMG-20170511-WA0076

Namaste, soy Jordi y vuelvo para contaros lo que ha ido sucediendo en Nepal todos estos meses después de finalizar mi voluntariado en Bhagar, donde volví después de dos meses de viajar por India y Tailandia.

After Class - empoderando a jóvenes

Uno de los programas que responde a nuestro objetivo de empoderar a la infancia es  el Afterclass: 30 niños en situación de dificultad se benefician diariamente de 90minutos de atención personalizada en sus estudios. Al mismo tiempo, quienes les dan la clase son jóvenes cuidadosamente seleccionados. Buscamos a jóvenes que tengan vocación de enseñar y que quieran seguir formándose pero que tengan dificultades económicas.  A cambio de las clases, reciben un sueldo digno. Además, se crea un vínculo intergeneracional que genera una visión más positiva de sus vidas y ganas por seguir trabajando juntos.

Uno de esos jóvenes es Arjun, un chico de Bhagar que empezó a dar clases de refuerzo en la escuela de Baljyoti en 2015. Esa oportunidad le ha permitido seguir con sus estudios, descubrir su vocación de profesor y entrar en la universidad en Pokhara. Ahora da clases de refuerzo en otra escuela pública en Pokhara.

Otra de esas jóvenes es Samikshya, que relevó a Arjun en su puesto de profesor de Afterclass en Bhagar cuando éste marchó a Pokhara a estudiar. Después de varios meses en ese puesto y haciendo un gran trabajo, estamos muy felices porque le han dado la oportunidad ser profesora de inglés a tiempo completo, además de seguir con el Afterclass. Así combina su trabajo con sus estudios, ya que va a la universidad de 6am a 10am. Es una noticia realmente buena que Samikshya, mujer y joven, haya podido optar a un trabajo en su propio pueblo haciendo lo que más le apasiona: la educación. Todo esto sólo es posible gracias al gran trabajo de cooperación entre Fundación TAI, Hamro Foundation y la comunidad.

arun class
IMG-20170119-WA0000
sima

Eco-Garden: comunidad saludable

ecogarden1
ecoogarden2

En la escuela de Balyoti también he podido ver cambios en pocos meses, que hablan del empoderamiento de la escuela y su comunidad educativa. En Enero, dentro del proyecto comunitario de vida saludable, se creó de manera cooperativa con lxs alumnxs y profesorxs un Ecogarden donde plantar distintas verduras. Cuando me marché, no sabía con certeza qué ocurriría con las verduras producidas ya que era decisión de la comunidad cómo gestionarlo. Al volver a Bhagar después de 3 meses, me encontré con una grata sorpresa: el huerto estaba muy bien cuidado, en plena producción y las  verduras las estaban vendiendo en el mercado local y todos los beneficios económicos de la venta van destinados a mejorar la escuela… ¡fantástico!  Este espacio se ha creado de forma cooperativa y en ella no sólo crecen verduras: también crece un sentimiento comunitario hacia la escuela y la educación de los niños.

En las fotos: El antes y el después del Eco Garden.

Becas educativas: empoderando a niñas

No quiero despedirme sin contaros cómo sigue la historia de Sima: después de más de 2 años sin poder ir a la escuela y trabajando el campo, el 1 de enero pudo empezar sus clases en Baljyoti school. Después de 3 meses sin vernos, volví y ya había pasado al siguiente curso, y estaba muy feliz y con muchas ganas de hacer cosas. Lleva ya 6 meses en la escuela y cada vez se siente con más confianza. Sima es una de las muchas niñas y niños que acompañamos para permitir becar sus estudios. Y no sólo eso, se crea un vínculo en el que reciben apoyo y amor para que crezcan sanos, seguros y con capacidad de decisión sobre su futuro.

Gracias al apoyo que recibimos desde distintas partes y personas, todo este trabajo es posible, cuyos resultados a largo plazo que ya se pueden ver, sentir y tocar. Yo ya no estoy EN Nepal, pero desde aquí, estoy CON Nepal.

.

IMG-20170618-WA0031

En la foto: Sima iniciando el nuevo curso Nepalí

Da igual donde estemos: Empoderamos. Vivimos. Soñamos.

2 Comentarios, RSS

  • Elena

    dice en:
    28 junio, 2017 en 19:52

    Conozco a Jordi aunque no tanto como me gustaría… Por lo poco que sé de él me resulta admirable su labor y la de todas aquellas personas que, de manera desinteresada, dedican su vida a los demás! He tenido la suerte de escuchar su experiencia en persona, me quedé sin palabras… Gracias a él y a todas aquellas personas y organizaciones que poco a poco cambian el mundo con pequeños gestos. Un saludo y de nuevo gracias!

    • Monica

      dice en:
      14 julio, 2017 en 20:42

      ¡Gracias Elena! :) Tu feedback nos anima, motiva e impulsa para seguir… asi que, GRACIAS A TIIIIII

Tu dirección de email nunca se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*