Inicio > Noticias > COOPERAR PARA CRECER
IMG-20191118-WA0023

¡Ya estamos en 2020! y desde que TAI  comenzó su andadura hace ya 10 años muchos sueños se han hecho realidad, decenas de proyectos han dado fruto, han surgido colaboraciones maravillosas y se han formado amplias redes, sin las que TAI no podría ser lo que es hoy.

Somos cada huella y cada mirada compartida a lo largo del camino.

Es por ello que la COOPERACIÓN es nuestro sello. Cooperar nos permite mirar al otro como a un aliado con quien unir fuerzas para poder enriquecer un objetivo compartido. Cooperar es tejer redes, en nuestro caso por y para la protección de la infancia del mundo.

TAI teje redes cooperando a nivel internacional, apoyando proyectos en Nepal. Y también lo hace a nivel local, con el proyecto de “Vida Saludable”, y mediante varias propuestas de cooperación social.

En este artículo os queremos contar en qué se basan nuestros proyectos de Cooperación Social y las colaboraciones que actualmente tenemos en marcha en esta línea.

La más antigua de las colaboraciones que actualmente llevamos a cabo, va de la mano de Arunai Yoga y Diversidad http://arunaiyoga.com/alumnos/ . Desde 2017 apoyamos su proyecto para que se puedan impartir clases de Yoga adaptado para niñas y niños con diversidad funcional en la escuela de educación especial El Molí, en Valencia. Estas sesiones son un regalo para los sentidos y el trabajo suave y consciente con el cuerpo tienen un impacto inmediato en el bienestar y la calidad de vida de sus alumnos, al mismo tiempo que se fomenta una vida activa y saludable.

WhatsApp Image 2019-11-25 at 10.49.28 AM (3)

Otra de las colaboraciones vigentes es con Casa Caridad Torrent https://www.casacaridad.com/casa-caridad-y-fundacion-tai-colaboran-con-talleres-de-vida-saludable-para-el-alumnado-de-las-escuelas-infantiles/ en marcha desde principios de 2019. Es una pequeña escuela infantil gestionada por Casa Caridad Valencia, que da cabida a los hijos de más de 43 familias de forma gratuita en el barrio del Xenillet de Torrent. Son niños y niñas que están en riesgo de exclusión y este recurso les permite recibir educación preescolar y una comida al día, ofreciendo así apoyo integral a muchas familias que lo necesitan. Desde TAI ofrecemos talleres sobre Inteligencia Emocional una vez por semana introduciendo a los más peques en el fascinante mundo de las emociones. Además se ofrece apoyo en el horario de comedor, fomentando hábitos saludables y acompañando en los primeros pasos de descubrir olores, sabores y texturas.

DSCN6127

En el mismo barrio de Torrent y unos meses antes, a finales de 2018 comenzó la colaboración con el Centro Social Xenillet en Torrent https://www.facebook.com/LigaEducacionValencia/videos/2255193107859447/ donde llevamos a cabo talleres sobre cooperación, cohesión grupal y autoestima, para aprender a cuidar de uno mismo y de los demás. En este centro se llevan a cabo muchísimas actuaciones diferentes por y para las familias que habitan el barrio del Xenillet y nuestra colaboración se ubica en el proyecto de “ludoteca” que se ofrece a los niños del barrio, ofreciendo apoyo educativo y ocio alternativo, en un ambiente de protección y seguridad, que muchas veces el barrio no puede asegurar.

IMG-20191118-WA0023

Todavía hay más. A finales de 2019 estrenamos nuevas colaboraciones. En Puçol colaboramos con el Ayuntamiento de Puçol, llevando la coordinación del Proyecto Comunitario de Dinamización Psicosocial  https://www.facebook.com/espucol/posts/2732915140100758 que consiste en la realización de talleres para la potenciación de la autonomía de un grupo de personas con diversidad funcional. Educación integral y ocio saludable son la base para este proyecto que se desarrolla de Lunes a Sábado en la localidad de Puçol, y desde el equipo de coordinación de TAI se coordinan y realizan las diferentes actividades, así como el seguimiento pedagógico y técnico de las acciones que se desarrollan.

IMG_20191214_103641

Por último, TAI ha comenzado a dar apoyo a la Fundación Mira’m https://fundaciomiram.org/ocio/, que trabaja con niños y niñas con TEA (trastorno del espectro autista), ofreciendo servicio educativo y de ocio y acompañamiento a muchos niños y familias. TAI ubica su acción dando apoyo en la “Escuela de básquet” que se realiza un par de sábados al mes dentro del programa de ocio que se propone desde Mira’m. Como parte de esta colaboración, el equipo TAI está recibiendo una formación trasversal especializada en TEA.

En TAI somos un pedacito de cada una de estas intervenciones y de los momentos compartidos. También somos las muchas colaboraciones anteriores, que ya no permanecen en marcha, pero que también dejaron su huella. Somos cada una de las sonrisas de los niños y las niñas con los que trabajamos y cada aprendizaje logrado. Todo esto nos permite sumar en cada paso, creando redes que fortalezcan el tejido social que protege y sostiene a la infancia y a sus familias.

¡SOMOS CADA HUELLA Y CADA MIRADA COMPARTIDA A LO LARGO DEL CAMINO![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]