Inicio > Blog > Diario del Voluntariado > Arte y educación en NEPAL con BOLIMINI
bolimini team
das

ARTE Y EDUCACIÓN EN NEPAL

logo buli

Lila y Vane viajan a Nepal con TAI para llevar las artes plásticas y la música a niños y niñas de escuelas rurales y centros de acogida de niñas víctimas de trata sexual. Tienen un proyecto conjunto llamado BOLIMINI.

Ellas os lo cuentan:

LA PROPUESTA Creemos que la infancia es una etapa idónea para experimentar e impulsar la creatividad, por eso apostamos por el arte como generador de contenidos, como herramienta para trabajar los valores de tolerancia, solidaridad, el respeto por el otro y aprender todos juntos en convivencia. El arte como vía de exploración del imaginario propio, potenciador de la fantasía y motor de nuevas relaciones con los demás, con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y, sobre todo, creemos en el arte como vía de comunicación para conectar diferencias sociales, culturales y lingüísticas. Todas las actividades que realizaremos en la escuela Balyoti, serán una combinación entre dos disciplinas artísticas: la música y las artes plásticas. La combinación de estas dos disciplinas artísticas implica una retro-alimentación de una a la otra, creando un espacio común donde dialogan y se mezclan entre ellas, ampliando la posibilidad de aprendizaje y convirtiéndose en una fuente de inspiración mayor para desarrollar creatividad de los niños y niñas.

LOS OBJETIVOS: Realizaremos actividades innovadoras donde podamos experimentar con el propio cuerpo, la voz, el espacio y la materia, así como elaborar herramientas y marcar pautas para la improvisación y la creación individual y grupal. Aprenderemos a comunicarnos mediante el color, las formas y las texturas. Y lo conectaremos con el movimiento, el ritmo y la creación musical, dibujando y expresando con todo el cuerpo, fortaleciendo la creatividad artística de los niños. Desarrollaremos la creatividad, calidad importantísima en una etapa de crecimiento, que ayuda a buscar soluciones y recursos a problemas cotidianos. Propiciaremos el trabajo en grupo de una manera consciente y respetuosa. Con estas actividades establecemos una reciprocidad entre ellos, ayudando a consolidar la confianza en ellos mismos para ser más ser resolutivos.

DESDE DENTRO: La mayor parte de las actividades que se realizarán en la escuela Baljyoti, habrán sido realizadas previamente durante el mes de Julio en el Museo de Bellas Artes de Castellón, de la mano de Bolimini Art y Educación. Bolimini trabajamos y transmitimos el arte en su globalidad, sin fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas, haciendo un recorrido transversal y vivencial a través de todas ellas, para que los niños y las niñas puedan disfrutar de una experiencia artística plena. Del mismo modo que apostamos por una libertad creativa entre disciplinas artísticas y queremos crear un vínculo cultural, también establecemos una conexión entre diferentes países y culturas, donde experimentaremos las diferentes maneras de expresarnos. La cultura a la que pertenecemos condiciona nuestra manera de expresarnos, pero aún así es posible establecer un lenguaje universal por medio del arte, y así echar abajo y abolir fronteras. De esta manera vamos a plantar las semillas para una convivencia real y por tanto una COMUNICACIÓN PACIFICA.

Sigue su viaje en nuestro Facebook #BoliminiTAI

Tu dirección de email nunca se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*