Inicio > Blog > Aprender para un futuro común

Diario de viaje: Jordi y Alba en Nepal

Reflexiones sobre el proyecto educativo en Bhagar, Diciembre 2016

¿Cómo aprendemos?

Adquirimos conocimientos a través de experiencias, del estudio o el ejercicio. Y ese es nuestro objetivo al hablar de educación. Los niños y niñas necesitan tener acceso a una educación de calidad, un aprendizaje que les enseñe técnicas y recursos útiles para el desarrollo de sus sociedades en el futuro de una forma sostenible y duradera.

img-20161124-wa0011

Jordi coordina el proyecto de educación cooperativa en Bhagar

Nuestro voluntario Jordi ha diseñado un proyecto en la comunidad del pequeño pueblo de Bhagar, para potenciar el Aprendizaje-servicio, una pedagogía que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

“La primera semana fue para conocer a los y las profesores, al youth club, a los niños y niñas de la escuela y a las familias de Bhagar. La llegada fue espectacular, llena de sonrisas, flores y color. Empecé los días viendo las clases, cómo trabajaban, evaluando el altruismo con actividades, viendo el comportamiento de los alumnoss y las ganas que tenían de hacer actividades”.

Se trata de una comunidad indígena, de la etnia de los Magar, que vive en un pequeño pueblo poco accesible, y por lo tanto con dificultades de obtener recursos que no sean locales. Sin embargo, la colaboración con la comunidad local y el trabajo conjunto ha dado muy buenos resultados (formaciones en la escuela, canalización de agua, empoderamiento de mujer…) y la participación y el compromiso de la población ha sido la clave de todos los avances desde que comenzamos a colaborar en 2010.

En este contexto, el objetivo del proyecto APRENDIZAJE-SERVICIO es fortalecer los lazos que los jóvenes tienen en la comunidad, promover la participación juvenil, el conocimiento del entorno, de las tradiciones y de los valores propios. Además, es necesario que muchos jóvenes encuntren en sus comunidades la forma de aplicar a la práctica los conocimientos que adquieren en la escuela, y que no se vean forzados a emigrar por falta de oportunidades laborales de futuro.

En este sentido, el proyecto de Aprendizaje-Servicio va encaminado en promover de forma intregral y junto a toda la comunidad un desarrollo sostenible (técnicas de cultivo sostenible y ecológico, habilidades promoción del turismo responsable, mejorar las habilidades orales en inglés…), pero manteniendo y preservando la riqueza cultural, las tradiciones y los conocimientos de las comunidades y sociedades.

En definitiva, se trata de integrar el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.

Para empezar este proyecto, nuestro voluntario Jordi está desarrollando actividades en la escuela, junto a los alumnos y profesores, para mejorar la participación, el deporte y una alimentación saludable.

Además, junto al grupo de jóvenes del pueblo (Youth Club), ha empezado a realizar actividades de motivación e implicación en la escuela, actividades deportivas y de promoción de hábitos saludables, mejora de la participación, entre otras.

En el Youth Club hice también actividades y dinámicas para conocerse a uno mismo y los demás, y para fomentar la confianza y el respeto. La segunda semana he empezado en la escuela con el tema de la alimentación, trabajando con juegos de rol y de manera cooperativa.

Junto a Jordi, nuestra voluntaria Alba, brinda apoyo a la escuela y a los jóvenes para mejorar las habilidades orales en inglés de los jóvenes, los profes y los alumnos de la escuela.

img-20161202-wa0005

Alba coordina el proyecto pedagógico en las aulas con los profesores y fuera de las aulas con el Youth Club

En el colegio he empezado a apoyar las clases de inglés, haciéndolas más activas, formando grupos entre los alumnos para que debatan y se ayuden mutuamente. Con los más pequeños trabajamos el inglés mediante el juego, mímica o canciones, intento que el inglés no lo aprendan, lo vivan.

Por otro lado hemos empezado también las formaciones a los profesores, vienen todos los días por la mañana antes de empezar las clases, es decir, de 9:00 a 10:00 am. Me sorprende la gran cantidad de profesores que vienen y agradecezc0 el gran esfuerzo que hacen y lo que para ellos supone venir una hora antes al colegio para mejorar el inglés.

Para acabar el día, nos reunimos todas las tardes con los y las jóvenes del youth club. Cada día trabajamos aptitudes y competencias diferentes. Lo hacemos a través de juegos, actividades por equipos y sobretodo conversaciones, ya que lo que más demandan es mejorar las destrezas orales y comunicarse mejor.

Seguiremos los pasos de nuestros voluntarios para que nos cuenten los avances en sus proyectos y continuamos trabajando por un futuro mejor.

N A M A S T E