Inicio > Blog > Diario del Voluntariado > AITOR EN NEPAL “VERNOS A TRAVÉS DEL TEATRO”
IMG-20170925-WA0000

Conoce a Aitor:

Aitor Caballer viajará para realizar un voluntariado de 6 semanas con niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Su herramienta para la interacción y la transformación es el teatro, a través del cual se comparten mensajes vitales para la prevención del matrimonio infantil y el tráfico sexual. Esta disciplina se centra en empoderar a las jóvenes dándoles voz y protagonismo para que recuperen y encaucen sus vidas hacia un lugar donde el respeto, la dignidad y la autoestima sean los pilares del futuro que labren.

• Éste es su programa:

Para empezar estará 4 días colaborando en los últimos retoques para la puesta en escena del teatro social sobre matrimonio infantil que tendrá lugar en el Nepal rural el 11 de Octubre. Este acto forma parte de un programa de protección y prevención del abuso de los derechos de la infancia dentro de la iniciativa en red enREDarte. En ella Aitor  trabajará mano a mano con Hamro Foundation, Circo Kathmandu y Books for Change. Nepal es uno de los países del mundo que sigue teniendo preocupantes cifras de niños y niñas que son casados antes de la mayoría de edad – la pobreza extrema de las zonas más remotas lleva a las familias a soluciones desesperadas para poder seguir adelante. Esta iniciativa denuncia la violación de derechos y propone alternativas que protejan a la infancia, todo ello a través de un trabajo comunitario, cooperativo y participativo donde poco a poco se van limando las rigideces.

Tras esta experiencia, Aitor pasará 5 semanas en Asha, un centro de acogida para niños y niñas rescatados de trata sexual. Este centro les acoge y les ofrece unos cuidados dignos. La mafia se aprovecha del analfabetismo, la desinformación y la extrema vulnerabilidad de las niñas y las familias de zonas rurales y éstas acaban siendo victimas de toda una red de abusos. Tras ser rescatadas, el trauma que muchas de estas niñas han vivido sigue latente en sus vidas y el teatro es una oportunidad de sanar a través del juego simbólico donde pueden sentirse de nuevo válidas y recuperar poco a poco la confianza robada. Aitor compartirá su experiencia con Lila, y ambos se centrarán en trabajar con los y las adolescentes los temas que más preocupan en este momento vital: valores sobre la convivencia pacifica, la educación sexual y los derechos de la mujer.

Aitor viaja a Nepal de la mano de la Fundación Solidaria TAI, – quien coordina y trabaja de forma permanente con las contrapartes mencionadas,  becado por el Ayuntamiento de Puçol y tras haber realizado 100 horas de voluntariado local social y un proceso de formación en Cooperación Internacional y voluntariado responsable . Allí coincidirá con Lila Pascual, también voluntaria de TAI y que lleva ya un mes implementando el proyecto artístico de Bolimini en zonas rurales indígenas.

Sigue su aventura en nuestro FACEBOOK. Aquí puedes ver un vídeo donde te explica él mismo todo lo que va a estar haciendo: