Inicio > Projects > VALENCIA: Vida Saludable en las escuelas

0 Donaciones

PayPal

Transferencia bancaria

Para evitar en todo lo posible los gastos de la Fundación y que tu cuota llegue íntegra a nuestros proyectos hemos evitado los automatismos y preferimos que seas tú el que vaya a tu banco a pedir una donación mediante transferencia bancaria a este número de cuenta:

ES69 0081 0145 07 0002849992 / BSAB ESBB

nuevo VS

El valor de la VIDA

¿QUÉ ES ESTE PROYECTO? Proponemos el Proyecto de Vida Saludable que tiene como finalidad la promoción de una vida saludable a todos los niveles, entre alumnos de educación pública desde infantil a bachillerato y el personal docente. Extendemos las actividades e impactos del programa a espacios de educación no formal para llegar a las familias y sus comunidades.

La programación consta de talleres vivenciales y cooperativos para aprender a cuidar el cuerpo, las emociones, la alimentación, el medio ambiente y las relaciones humanas.

¿POR QUÉ y PARA QUÉ? Fundación Solidaria TAI llevamos a cabo el programa de Vida Saludable en la Provincia de Valencia desde 2014. Desde la Fundación TAI reconocemos las carencias que afectan a una gran parte de la infancia y la adolescencia de nuestro país, debido a un acceso desigual a los recursos e información imparcial que les permitan cuidarse de forma adecuada. Queremos dar respuesta a esta necesidad y contribuir para facilitar a la infancia, los jóvenes y sus comunidades, los recursos necesarios para poder despertar, desarrollar y potenciar hábitos que faciliten comportamientos de vida saludables, otorgándoles y generando de manera conjunta herramientas prácticas para el autoconocimiento y el cambio.

Con el programa de Vida Saludable acercamos a los niños y a su entorno una oportunidad para aprender a vivir mejor a través de talleres vivenciales y cooperativos en centros educativos, formaciones para profesores y charlas o talleres para familias y asociaciones de barrio. Buscamos garantizar el acceso de todos a las habilidades y conocimientos básicos que ayuden a crear individuos y comunidades más sanas, cohesionadas y seguras de sí mismas. La salud no es la simple ausencia de enfermedad: la salud es cuando se logra un completo estado de bienestar, físico, emocional y social – tanto en la dimensión individual como en la colectiva. Aprender a cuidar la salud de forma integral es fundamental para vivir mejor y poder llevar una vida plena en la que se aprovechan al 100% las potencialidades individuales y grupales.

Trabajamos desde una mirada holística, integrada, interdisciplinar y comunitaria, teniendo en cuenta el entorno psicosocial del niño, facilitándoles el espacio, el tiempo y los recursos que les ayuden a desarrollarse de forma integral con la participación activa del resto de agentes sociales implicados en su proceso de socialización, incluyendo a las familias.

Si estás interesado/a en los Talleres para escuelas de Educación Primaria, contacta con nosotras en infotai@fundacionsolidariatai.org y/o 655498026

Cuidar la alimentación

Talleres vivenciales para niños en Educación Infantil y Primaria que conciencian sobre una alimentación sana y equilibrada, con información sobre los efectos que tiene su alimentación sobre su estado de ánimo, rendimiento académico y estado de salud general, además del impacto que tiene aquello que consumen sobre el entorno.

Cuidar las emociones

Talleres vivenciales para niños, jóvenes y docentes que trabajan la inteligencia emocional a través de dinámicas individuales y de grupo para lograr una mejor conciencia de las emociones, dándose cuenta de ellas como primer paso para saberlas gestionar correctamente y estar así en mayor armonía con  uno mismo y con el entorno.

Cuidar el cuerpo

Talleres vivenciales para niños, jóvenes y docentes que conciencian sobre la importancia de la higiene postural y de la conciencia corporal. Se realizan ejercicios simples para enseñar estiramientos para el día a día que otorgan salud y elasticidad al cuerpo, dentro y fuera del aula.

Cuidar nuestro mundo

Talleres vivenciales para niños en Educación Infantil y Primaria que buscan motivar la acción social y la responsabilidad individual y comunitaria para adoptar prácticas de respeto, cuidado y reparación del frágil equilibrio ecológico de nuestro mundo.  A través de propuestas caracterizadas por el juego, la reflexión y la experimentación grupal, los participantes toman conciencia de su huella sobre el planeta y buscan soluciones conjuntas para reducir su impacto negativo.

Cuidar las personas

Talleres vivenciales para niños en Educación Infantil y Primaria que trabajan las relaciones saludables y la interculturalidad. A través de dinámicas que ponen su énfasis en el trabajo grupal, se destapan y descubren las dinámicas que subyacen a las interacciones sociales, para desenmascarar los estereotipos, estigmas y exigencias de rol social.