Inicio > Projects > enREDarte: protección contra abusos y violencia

€0

PayPal

Transferencia bancaria

Para evitar en todo lo posible los gastos de la Fundación y que tu cuota llegue íntegra a nuestros proyectos hemos evitado los automatismos y preferimos que seas tú el que vaya a tu banco a pedir una donación mediante transferencia bancaria a este número de cuenta:

ES69 0081 0145 07 0002849992 / BSAB ESBB

enREDarte

La Fundación Solidaria TAI presta su apoyo a diversos programas gestados y gestionados de forma local en Nepal, trabajando juntos en la protección de la infancia más vulnerable. Los niños y niñas con los que trabajamos han sido rescatados de redes de tráfico sexual y/o son muy vulnerables a caer víctimas de ellas.

El proyecto engloba programas de reinserción y empoderamiento así como acciones específicas para la prevención de trata sexual, el matrimonio temprano y formas de violencia y abuso contra la infancia y la mujer.

Las colaboraciones se realizan tejiendo una red de contactos, servicios y apoyo en estrecha colaboración con Asha Nepal, Circus Kathmandu,  Books for Change y Hamro Foundation, y otras iniciativas sociales nacionales para la protección de la infancia y la mujer.

PROTECCIÓN DE NIÑAS RESCATADAS DE TRATA SEXUAL: EL PROYECTO ASHA

Fundación TAI colabora estrechamente con Asha Nepal desde 2016.  Asha es una ONG Nepalí que lleva 20 años acogiendo a niñas, y también niños, rescatados de trata sexual. Su amplia estructura permite acoger a más de 50 niñas que no pueden volver a sus familias, bien porque no las tienen o porque son inicialmente rechazadas porque han sido “contaminadas”. Asha les provee de alojamiento, manutención, atención psicológica, educación y actividades lúdicas para que puedan recuperar su dignidad. También trabajan con las familias para erosionar el estigma y permitir que puedan volver con seguridad y respeto al seno familiar. Esto no siempre es posible, por lo que Asha extiende su ayuda a las adolescentes en forma de formaciones profesionales y apoyo laboral para cuando llegue su mayoría de edad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

– Desarrollar medidas de prevención y atención específica a los y las menores que sufran directa o indirectamente cualquiera de las siguientes situaciones de vulnerabilidad: tráfico de personas, tráfico sexual, abusos, exclusión social, discriminación social basada en su condición sexual y de género.

– Contribuir al desarrollo psíquico, físico y social de niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, actuando desde el amplio campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria sobre toda forma de maltrato, abuso, negligencia y/o explotación

– Atender las necesidades educativas y de salud de niñas y niños que son directa o indirectamente víctimas de redes de tráfico de personas, garantizando su seguridad e integridad.

– Desarrollar habilidades de comunicación para que encuentren modos de expresar una situación de vulneración de sus derechos y ensayen formas adecuadas de pedir ayuda y solucionar problemas.

– Entrenar el reconocimiento de situaciones no seguras y negativas para su desarrollo.

– Propiciar que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se motiven hacia su autoprotección, promoviendo el desarrollo de algunos factores de personalidad claves tales como la autoestima y la autoeficacia.

– Potenciar el desarrollo emocional y la capacitación en la relación interpersonal de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad.

– Potenciar sus habilidades para afrontar las situaciones estresantes y los eventos vitales.

– Mejorar los lazos emocionales y la comunicación entre madres e hijas.

– Desarrollar en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes la asertividad y la capacidad para eludir el acoso de iguales y adultos.

– Mejorar sus capacidades para acceder a recursos comunitarios.

– Garantizar la coordinación entre las distintas ONGs, asociaciones y entidades locales que aborden esta problemática, a través de protocolos de coordinación.

– Fomentar y promover el intercambio de experiencias de todos aquellos que trabajen en la protección de la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

– Actuar en la implementación de programas de concientización sobre la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

Asha Nepal cuenta con varios programas de actuación con los cuales colaboramos, entre los cuales encontramos:
– Casa de transición: en esta casa las niñas se alojan después de ser rescatadas. La estancia máxima es de 1 año, pasando después a la reintegración con sus familias en los casos en los que sea posible, o las casas de acogida.
– Programa de preservación familiar: este programa se encarga de que las niñas que salgan de la casa de transición tengan una reintegración segura con sus familias. Les dan un apoyo educacional y económico, además de facilitar oportunidades de empleo para su familia.
– Casa de adolescentes: en esta casa de alojan las jóvenes entre 13 y 18 años que, después de ser rescatadas y rechazadas por sus familias, están interesadas en seguir sus estudios, ofreciéndoles una educación, acompañamiento, entrenamiento de habilidades, cuidados de la salud, etc
– Plan de coordinación laboral: una manera de reintegrarse en la sociedad es conseguir un empleo, por lo que este programa les ayuda a practicar habilidades y a recibir formaciones, a encontrar trabajo, y que están interesadas en abrir su propio negocio.
– Casas de acogida: cuando las niñas no tienen la oportunidad de volver con sus familias, ya sea porque son rechazadas, porque no tienen suficientes recursos o no tienen familiares, se alojan en estas casas, donde reciben una educación, ambiente seguro, asistencia sanitaria, etc.

Su área de influencia geográfica se centra en el Valle de Kathmandu, aunque los niños y mujeres son rescatados de distintas partes de Nepal e India.

Su visión es la de una sociedad donde mujeres y niños vivan vidas seguras en comunidad, sin depender de instituciones, donde todos los niños reciban una educación, conozcan sus derechos, cuiden su salud y tengan un trabajo que les permita ser autónomas. Buscan erradicar de raíz los problemas que llevan a la trata de humanos. Para eso dedican su tiempo a prevenir el tráfico y abuso de niños y mujeres en Nepal, cuidando a aquellas personas rescatadas y facilitando una reintegración segura en su comunidad.

PREVENCIÓN DE LA TRATA SEXUAL Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Fundación TAI colabora con una red de entidades y colectivos locales para llevar a cabo diferentes jornadas de concienciación y formaciones que contribuyan a la prevención de la trata sexual y la violencia contra la infancia y la mujer.

Una de las entidades protagonistas en este proceso es Circus Kathmandu, formado por varios jóvenes nepalís que fueron rescatados de las redes del tráfico de humanos. Encontraron una salida cuando se volvieron hacia el circo contemporáneo como apuesta creativa para reconstruir su autoestima y trazar un camino que les ayudase a salir de la estigmatización y la pobreza. A través de obras de teatro y circo social, ayudan a empoderar a los jóvenes para tomar el control de sus propias vidas, al tiempo que se convierten en defensores de los derechos humanos.

A través de un potente trabajo de mediación y consolidación de redes de apoyo mutuo, la Fundación TAI, Circus Kathmandu y otras entidades locales, traen las obras de teatro social participativo a zonas rurales donde hay numerosos casos de trata sexual, matrimonio temprano o chauppadi, un antiguo sistema de reclusión forzosa de niñas y mujeres durante su menstruación. Durante varios días, las comunidades participan de un proceso colaborativo donde reciben información esencial para activarse contra toda forma de abuso. Además de las sesiones de teatro social participativo, también se organizan asambleas y formaciones para mujeres, para que éstas puedan tomar su voz y liderar el cambio.